martes, 8 de octubre de 2019

Introducción


 Para empezar a hablar sobre los aminoácidos, primero debemos tener claro que son las proteínas, ya que estas son parte fundamental para la existencia de los aminoácidos. Las proteínas son un tipo de sustancia indispensable para nuestro organismo,, ya que esta es responsable de la existencia de gran variedad de tejidos en nuestro cuerpo, para el correcto funcionamiento de estas. Por ejemplo, los huesos, los órganos, el cabello, la piel, entre otros. Todas estas cuentas con proteínas que nos benefician tanto para su correcto funcionamiento como su estructura.
Resultado de imagen para lentejas
Por lo tanto, los aminoácidos son los que mantienen unidas a estas proteínas, son parte fundamental de la estructura de estas, reaccionando constantemente para realizar varios procesos en nuestro cuerpo para que funcione con normalidad. 
Estas uniones son las que definen qué tipo de proteína es y cuál será su propósitoen nuestro cuerpo, como también, existen distintos tipos de aminoácidos que sonresponsables fuertemente del comportamiento de estas proteínas y su reaccióna la hora de ser consumidas. Las proteínas si bien, podemos considerarlo un término indispensable a la hora de hablar sobre nutrición ya que como se mencionó con anterioridad. Esta es responsable de gran parte de los procesos de nuestro organismo, por lo que una alimentación saludable es la que no descarta el consumo de alimentos proteicos. Podemos encontrar las proteínas en una enorme variedad de alimentos típicos para nuestro consumo, sea carnes, vegetales, lácteos, entre otros. Una idea errónea que se tiene mucho en la actualidad es el que las proteínas solo se pueden encontrar en alimentos de origen animal, esto obviamente es mentira, ya que se ha confirmado con el pasar de los años que no solo frutas y verduras podrían brindar con proteínas, sino también granos, frutos secos, entre otros.
Entonces aquí es cuando nos preguntamos ¿por qué los aminoácidos son tan importantes en nuestra alimentación diaria? ¿Qué le hacen a nuestro cuerpo exactamente? De una manera resumida, se presentará las principales funciones que se tienen tanto de los aminoácidos como de las proteínas.

Desarrollo

Resultado de imagen para maiz
Los aminoácidos, como mencionamos con anterioridad, son indispensables para las proteínas, ya que estás son parte de su estructura que se encargará de definir cuál será el propósito de esta y como se comportará en nuestro organismo.Son responsables en gran parte de nuestro sistema inmunológico, por lo que estas se presentarán a la hora de recibir alguna lesión, trauma, infecciones entre otras en nuestro cuerpo. 
A continuación presentamos las funciones principales que tienen los aminoácidos en nuestro organismo.
Resultado de imagen para arroz
Contando la primera, donde se habla que estas son participantes de la actividad de nuestro sistema inmunológico, también nos ayudan a la dispersión de nutrientes y vitaminas en nuestro cuerpo, para mayor funcionamiento, esto incluye, la dispersión de energía en nuestro organismo para su correcto funcionamiento, así, mantenernos activos y productivos en toda nuestra rutina diaria. Algunos aminoácidos también se comportan como neurotransmisores, a esto nos referimos que son responsables de sustancias importantes para el correcto funcionamiento del sistema nervioso, algo indispensable para nuestro cuerpo. 


Los aminoácidos se dividen en 20 categorías, estas se encargaran de definir el rol de una sustancia dependiendo como se distribuyan y compongan. A su vez, se dividen en dos secciones, los aminoácidos no esenciales y los aminoácidos esenciales.Los aminoácidos esenciales son aquellos que destacan notablemente en nuestra dieta y el buen funcionamiento de nuestro cuerpo, entre ellos podemos encontrar a: Arginina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Fenilalanina, Treonina, Triptofano, Valina. 
Más información al respecto. Aquí
Resultado de imagen para soja


A este punto, uno puede tener una idea concreta de lo que son los aminoácidos y por qué estos son fundamentales para nuestro organismo, por lo tanto debemos consumirlos moderadamente, pero aparece una nueva duda ¿Dónde podemos obtenerlos? Como se mencionó con anterioridad, las proteínas no son exclusivas de los productos de origen animal, aunque es muy difícil dejar consumirlas para una alimentación completa y balanceada, si se puede reducir considerablemente nuestro consumo de estas sin afectar negativamente nuestra salud. A continuación, mencionaremos fuentes ricas en aminoácidos que uno puede perfectamente reemplazar por snacks que uno suele consumir con el único fin de consumir proteínas. 


Si bien no se puede obtener de un solo alimento, se puede tener una nutrición de aminoácido completa al mezclar estos alimentos en nuestro platillos diarios, como: los garbanzos, judías, lentejas, guisantes, habas, soja, arroz, maíz, trigo, sésamo, centeno, quinoa, cebada, avellanas, almendras, pipas, nueces, pistachos, cacahuetes, anacardos, entre otras.

Conclusiones

Lo único que puede diferir del consumidor y el producto, es la creatividad libre que se le da para consumirlos y prepararlas al gusto. Si bien, no son un reemplazo completo del consumo de proteínas de origen animal, lo más recomendable es el consumo de estos a cantidades muy reducidas (leche, huevo, carne, etc) para complementarlas con estos otros (arroz, soja, maíz, etc) Y así, lograr una alimentación completa y balanceada. 
Resultado de imagen para quinoa
Para finalizar, me gustaría agregar el tema del consumo de productos de origen animal, si bien es una problemática muy fuerte que existe en la actualidad respecto al abuso de estos productos, son de gran importancia en nuestra alimentación, con ello nuestra salud. En mi opinión no se deberían de eliminar por completo de nuestro consumo, pero sí reducirlo considerablemente, especialmente en culturas donde el consumo de carnes es muy ocasional. En Sonora se suele consumir mucho la carne de res, una de las carnes más desfavorables respecto al consumo, ya que se trata de uno de los animales que produce grasas trans, a esto nos referimos, que son difíciles de digerir y con ello, acumulables y dañinas para nuestro cuerpo. Agregando el hecho del consumo frecuente en la vida cotidiana. El consumo de alimentos de origen animal no es insano, al contrario, ayuda notablemente al balance de nuestra nutrición, pero no lo es todo, de hecho, se debería consumir en una cantidad bastante reducida. Por lo que solo nos queda tratar de reducir nuestro consumo, para así reducir de igual manera la explotación de animales y el mal aprovechamiento de recursos. Cuando uno deje de consumir de más, es cuando más saludables nos encontraremos.
¿Te quedaron dudas sobre lo que son los aminoácidos?

Bibliografía



  • Hipertextos del Área de la Biología. (1998). Proteínas: cadenas de aminoácidos. 2007, de Universidad Nacional del Nordeste Sitio web: aquí


  • Arantza Ruiz de las Heras. (2017). Aminoácidos esenciales. 11 de Agosto de 2017, de WebConsultas Healthcare, S.A. Sitio web: aquí


  • H. Greenfield and D.A.T. Southhgate. (1992). Datos de composición de alimentos. FAO 2006: B.A. Burlingame y U.R. Charrondiere.